¡Sorpresa! Los cambios en Facebook en 2018 son más fuertes de lo que pensábamos ¿Qué hacer ahora?

En la más reciente carta de Mark Zuckerberg para anunciar los cambios en Facebook en 2018, el CEO de la red señaló que que aplicaría la guillotina a casi todo el contenido orgánico de medios y marcas (en teoría para dar una mejor experiencia de usuario a la gente).

Las razones de los cambios en Facebook en 2018

  • el contenido orgánico de las marcas no genera ingresos
  • los links hacen que la gente salga de Facebook, en vez de quedarse allí.
  • entre menos contenido orgánico de marca haya, más espacios para contenidos pagos.
  • los usuarios están allí por la experiencia social, no por los anuncios.
  • Facebook NO quiere ser considerado medio (aunque lo es) porque entonces legalmente debe hacerse responsable de los contenidos.

 

Que impacto tendrá

Por lo tanto, está claro que empezarán a tener mucho más peso publicaciones que inspiran conversaciones e interacciones. Por ejemplo, comentarios, mensajes, recursos compartidos, me gusta y reacciones. De este modo tendrá prioridad sobre los mensajes que se consumen pasivamente. La consecuencia será que las páginas pueden ver un descenso en el alcance orgánico, el tráfico de referencia y el tiempo total de reproducción de vídeos.

Con el tiempo, y gracias a este cambio de algoritmo, los usuarios podrán comprobar cómo News Feed empieza a sentirse más personal con la participación y la conversación. En este sentido, se puede percibir menor desorden, debido a un menor número de editores, lo que mejora, dicen, la experiencia del usuario. Ya se han producido las primeras consecuencias, de hecho: el pasado viernes Buzzfeed despidió a 45 empleados en UK, que se suman a los 100 de EEUU. Tengamos presente que el medio de contenido viral es el primero en sufrir la excesiva dependencia de Facebook (casi un 50% de su tráfico).

Por ello, para ganar en Facebook en el futuro, es posible que las marcas necesiten alinearse con la plataforma creando mejores comunidades. Esto será así porque la app se inclinará hacia factores cualitativos (por ejemplo, contenido que es beneficioso para el bienestar de los usuarios y la comunidad).

En cualquier caso, «Facebook tiene mucho trabajo aún por hacer», concluye Zuckerberg, «ya sea para proteger a nuestra comunidad contra el abuso y el odio, para defenderse contra la interferencia de los estados o para asegurarnos de que el tiempo que se pasa en Facebook sea tiempo bien empleado».